Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

August 10, 2000

Actualización sobre la construcción de rieles de DART

El "riel continuo" mantiene estabilidad y silencio en los trenes de DART

Si se encuentra en una estación de tren muy silenciosa, usted puede casi escucharlo. Es una clase de silbido, y es lo primero que percibe mucha gente cuando el tren eléctrico de DART se aproxima.

El riel continuo proyecta el sonido de las ruedas varios pies enfrente del tren. Es un sonido único y callado y esto solamente es posible debido al tipo especial de riel.

Las próximas unidades que circularán hacia Richardson, Garland y Plano tienen la apariencia de tren. Disponen de bocina y circulan sobre vías. Sin embargo, las unidades de tren eléctrico amarillas de DART mantienen estabilidad y "hacen el menor ruido posible" cuando están en movimiento, al contrario del sonido "clic, clac" que solemos escuchar cuando un tren común está en marcha. Esta ventaja se debe a que los trenes eléctricos circulan sobre rieles de soldadura continua - tipo de vía continua - que produce un sonido de "silbido" cuando el tren se aproxima y otro de "huusch" cuando pasa.

A lo largo de la historia ferroviaria, las vías estaban formadas por secciones individuales que se conectaban con pernos en las juntas. La idea de reemplazar los rieles unidos por los de soldadura continua se originó a principios de la década de 1920 con los trolebuses eléctricos, y desde entonces han aumentado en popularidad.

El principal problema que se asocia con el riel unido tradicional es el de mantenimiento. La labor del personal de mantenimiento es la de hacer reajustes frecuentes de los pernos, así como también identificar los rieles y pernos agrietados o rotos, reemplazar las barras de unión desgastadas y restaurar los extremos de los rieles que se encuentren dañados. Como consecuencia de lo anterior, muchas compañías han iniciado el uso de rieles de soldadura continua para reducir el constante problema del mantenimiento y a la vez ahorrar. El beneficio que experimentan los usuarios cuando el tren circula sobre vías de soldadura continua, es la disminución de vibración y ruido que se asocia a los rieles unidos.

"El tren eléctrico es un concepto que ha alzado vuelo en el norte de Texas y es un fenómeno mundial. Aparte del entusiasmo que nos invade por darle al público otra alternativa de transporte, nos emociona el hecho que el empleo de rieles de soldadura continua para las vías, nos permite proporcionar a nuestros usuarios una percepción de mayor seguridad y comodidad, a la vez que minimizamos los costos de mantenimiento de la agencia", mencionó Rick Brown, vicepresidente asistente en el Departamento de Ingeniería de Instalaciones.

La instalación del "riel continuo" es lo más moderno tecnológicamente
El sistema de riel del tren eléctrico de DART se inicia en Pueblo, Colorado - sede de la fábrica de acero Rocky Mountain Steel Mill - donde los rieles de 80 pies de longitud se fabrican y transportan a una cercana planta de soldadura. Allí se sueldan los rieles usando un proceso que funde los extremos del riel simultáneamente al pasar corriente eléctrica entre ellos y se forman segmentos de 720-, 1,200- y 1,440-pies. Posteriormente estos flexibles rieles soldados se ponen en múltiples vagones y se trasladan a Dallas.

Antes de colocar los rieles, el personal de construcción debe poner en la vía una subcapa de balasto - un tipo de grava. Luego se coloca el balasto - piedra resquebrajada - que sostiene el riel y permite que drene el agua. Enseguida, se colocan las traviesas -soportes a los que se sujetan los rieles para mantenerlos en línea. Las traviesas mantienen los rieles espaciados a la distancia apropiada, la cual se conoce como entrevía. Tanto las traviesas como los sujetadores mantienen la vía a 56 pulgadas de distancia - el ancho apropiado.

Una vez que las traviesas se colocan, los rieles soldados se ponen sobre los durmientes. Después de agregar más balasto, el riel se pone en la superficie y se alinea con una máquina apisonadora. Ésta lo levanta y compacta el balasto bajo las traviesas, al mismo tiempo que nivela y alinea el riel. Se usa entonces un proceso de soldadura en sitio para conectarlos en un riel de soldadura continua. Cuando el proceso finaliza, las vías están listas para que los trenes se pongan en marcha.

"En un tiempo, el tren fue el vehículo de transporte", dijo Rick Brown, vicepresidente asistente en el Departamento de Ingeniería de Instalaciones. "Sin embargo, a medida que otros medios de transporte estuvieron al alcance, la gente comenzó a alejarse del transporte ferroviario debido a la conveniencia del automóvil. Ahora, el tren vuelve a ser popular".

-- 30 --


Back to Top

hideshow