Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

December 04, 2000


La Estación Cityplace abre el 18 de diciembre

Tras 80,000,000 de años de existencia debajo del North Central Expressway, la piedra conocida como Creta de Austin o "Austin Chalk", ha sido moldeada para formar una obra maestra de ingeniería: la Estación Cityplace de DART. La estación, cuya construcción tomó cuatro años, abrirá sus puertas este 18 de diciembre.

La Estación Cityplace está a 120 pies de profundidad bajo tierra, en un túnel de DART de 3.25 millas de longitud. El túnel que enlaza al centro con el norte de Dallas abrió en 1997. La Estación Cityplace brinda acceso, a corta distancia caminando, a lugares de entretenimiento y para ir de compras, como Target, el cine Lowes y otras tiendas en Cityplace Market cerca de las intersecciones del área de North Central Expressway y Lemmon/Haskell. La nueva estación se encuentra también a pocos pasos del sector norte del centro de la ciudad y del nuevo desarrollo comercial y residencial de West Village, el cual abrirá en la primavera de 2001 y se localiza en Lemmon Avenue y McKinney.

La estación de tren con un costo de 50 millones de dólares -- ubicada 10 niveles bajo North Central Expressway entre Haskell Boulevard y Lemmon Avenue -- proporcionará acceso a partir del 18 de diciembre desde la lateral este de la Torre Cityplace. La entrada superior por la lateral oeste está programada para abrirse a fines de enero, una vez que DART efectúe los ajustes necesarios en las rutas de autobús que brindan servicio a la estación. Se tiene planeado para el año 2002 que el histórico Trolebús de McKinney Avenue extienda su servicio para enlazar con la entrada oeste de la estación de DART hasta el norte del centro de la ciudad y el área de entretenimiento de la avenida McKinney.

La primera estación subterránea de DART con su magnitud al estilo de Texas, incluye 6 pares de escaleras eléctricas. Un gran alumbrado y armoniosos azulejos en colores pastel y blanco por toda la estación, proporcionan a los usuarios una sensación de seguridad tanto de día como de noche. El arte original plasmado en azulejos sobre las paredes de la estación en todos los niveles, refleja la gran historia y diversidad del área.

Información de la Estación Cityplace:
Costo total de la estación: $ 50,000,000
Número de niveles de la estación: 3
Profundidad en pies de la plataforma de abordar: 123
Número de niveles bajo North Central Expressway: 10
Número total de escalones: 213
Número de entradas para pasajeros: 2
Número de escaleras: 6
Longitud en pies de las escaleras más largas: 138 (las escaleras más largas al Oeste del Mississippi)
Longitud en pies de elevadores inclinados (inclinadores): 135
Capacidad de personas en los inclinadores: 16
Longitud del túnel: 3.25 millas
Distancia desde el centro de la ciudad hasta la estación: 1 milla
Distancia desde la estación hasta la Estación Mockingbird: 2,25 millas
Período de la formación geológica del túnel "Austin Chalk": 80,000,000 años
Superficie total de la estación en pies cuadrados: 33,000
Altura del techo desde el punto más alto: 43 pies
Longitud de la plataforma de abordar: 310 pies
Toneladas de aire acondicionado disponibles: 56
Cantidad de vatios eléctricos usados para alumbrar la estación: 50,000
Cantidad de azulejos usados en la estación: 150,000

-- 30 --


Back to Top

hideshow