Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

December 12, 2000

Importante el apoyo bipartido

Fondos Federales contribuyen a la expansión de DART - para autobuses, trenes y policía de tránsito

Más de $72 millones en fondos federales serán destinados a terminar la extensión del tren eléctrico de North Central, actualizar su flotilla de autobuses y contratar a 11 policías de tránsito adicionales.

"El continuo e importante apoyo de toda la delegación del Norte de Texas así como de nuestros dos senadores en los Estados Unidos es vital para nuestro éxito en la obtención de fondos federales," indicó Roger Snoble, Presidente/Director Ejecutivo de DART.

La Senadora Kay Bailey Hutchison describió a DART como "el futuro del transporte público en Texas. Ha incrementado la movilidad, haciendo más accesible la región tanto para residentes como para visitantes. Está mejorando el medio ambiente al reducir el número de automóviles en nuestras autopistas y también está propiciando el desarrollo económico a lo largo de sus corredores." La Representante Eddie Bernice Johnson mencionó que el apoyo continuo para DART es importante. "DART será una fuerza esencial para asegurar que nuestra comunidad continúe en el liderazgo de la nación a nivel de crecimiento y oportunidades", señaló.

Snoble agradeció a otros miembros de la delegación Congresional del Norte de Texas - incluyendo al Senador Phil Gramm, y a los Representantes Dick Armey, Martin Frost, Ralph Hall, Joe Barton, Sam Johnson y Pete Sessions - por su apoyo durante el proceso de la asignación federal. "Durante mucho tiempo he apoyado a DART porque es un excelente ejemplo de cómo coordinar adecuadamente fondos federales con fondos locales para la ayuda de proyectos fructíferos", dijo Frost.

El Representante Armey declaró "mediante inversiones acertadas en el transporte público, como es el caso de DART, Texas no sólo encontró la manera de satisfacer las necesidades de transporte sino que logró hacerlo de una manera efectiva y económica para reducir tanto la congestión de tráfico como la contaminación en el área de Dallas". Sessions agregó, "DART hace que nuestra región sea más atractiva para nuevos comercios y empresarios al comprometerse y proveer alternativas de transporte eficiente que preserve el medio ambiente".

La expansión del tren eléctrico es respaldada
Se prevé que la extensión del tren eléctrico de DART hacia Richardson y Plano recibirá $70 millones bajo la asignación de fondos para el transporte del Año Fiscal 2001. La construcción de la extensión de 12 millas a lo largo de North Central Expressway desde la actual Estación Park Lane, avanza según lo previsto, para llegar a Richardson el año 2002 y a Plano el 2003.

La asignación de fondos es el tercer pago de un total de $333 millones del acuerdo Full Funding Grant Agreement (FFGA) concedido el año pasado por el Secretario de Transportación de los Estados Unidos Rodney Slater. El FFGA proporcionará fondos durante seis años para ayudar a pagar la extensión de 12,5 millas desde la Estación Park Lane hasta Plano a través de Richardson. DART recibió previamente $25 millones para completar las obras del tramo North Central del Sistema Inicial del Tren Eléctrico de DART. La agencia también obtuvo $50 millones del presupuesto para el Año Fiscal 2000. El FFGA se compromete a entregar los fondos federales y determina una fecha para finalizar el proyecto. DART obtuvo el primer FFGA en la nación bajo la Ley de Eficiencia en Transporte para el Siglo XXI (TEA 21) aprobada por el Congreso en junio de 1998.

DART está construyendo también, por separado, una extensión de 11 millas de rieles desde la Estación Mockingbird en el noroeste de Dallas hasta el centro de Garland. El servicio en el primer segmento se brindará al área de White Rock Lake y está programado para abrir en el otoño de 2001. El servicio al centro de Garland se inaugurará en el otoño de 2002. La extensión noroeste está siendo pagada con fondos locales.

Más de 39.000 pasajeros utilizan semanalmente el sistema del tren eléctrico de DART. Existen dos líneas de tren. La Línea Azul de DART actualmente circula hacia el norte desde la Estación Ledbetter en la sección Sur de Oak Cliff en Dallas, pasando por el Trinity River, el centro de Dallas, y tomando el túnel bajo North Central Expressway, para llegar a Mockingbird Lane. La Línea Roja de DART empieza en la Estación Westmoreland, cerca de la intersección de Illinois y Westmoreland en el Oeste de Oak Cliff; circula al norte cruzando el Trinity River, a través del centro de Dallas y termina en la Estación Park Lane en el Norte de Dallas.

Siguen mejorando los autobuses
La asignación federal para el Año Fiscal 2001 incluye también $2 millones para continuar actualizando la flotilla de autobuses añadiendo unidades nuevas con lo último en tecnología. DART actualmente está en proceso de un programa de $264 millones para reemplazar los autobuses antiguos con 770 unidades que cumplirán con los estrictos estándares de emisiones federales.

El programa de renovación de autobuses se inició en 1997 cuando DART compró cerca de 500 autobuses, que circulan con diesel o gas natural, para modernizar así la flotilla de autobuses, que en promedio tenían más de 12 años de antigüedad. DART ha recibido 389 nuevos autobuses, y otros 110 están programados para entregarse a fines de año.

Mayor apoyo para la policía de tránsito
DART recibirá la cantidad de $309.586 proveniente del programa MORE, Despliegue Eficaz de Policías (Making Officer Redeployment Effective), organizado por COPS del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. El programa fue diseñado para ayudar a los departamentos de policía locales a emplear más personal de apoyo. Los fondos contribuyen al pago de un año de salario y beneficios para un empleado.

Snoble mencionó que el Representante Frost desempeñó un papel muy importante en la obtención de los fondos federales del Departamento de Justicia para ayudar a la contratación de más personal de policía.

"Me da gusto que estos fondos continúen beneficiando a DART y a los usuarios de las 13 ciudades miembros", mencionó Frost. "Este programa marca la diferencia en la vida de las personas a través de la región".

Éste es el tercer fondo que DART recibe bajo este programa. Los tres fondos con un total de más de $5 millones- ayudó a cubrir el despliegue de 86 oficiales de tránsito y personal de apoyo. La policía de tránsito de DART tiene más de 120 oficiales, que hace de ella una de las agencias de policía más grandes en la área del Norte de Texas.

-- 30 --


Back to Top

hideshow