Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

July 24, 2001

Información sobre el Tren Eléctrico de DART

Los Vagones de los Trenes de DART son Maravillas Eléctricas

Cuando los usuarios viajan en los trenes eléctricos de DART, experimentan al mismo tiempo elementos del pasado y del futuro.

Como los tranvías de antaño, los nuevos trenes ecológicos son alimentados con electricidad a través de líneas eléctricas tendidas por arriba de ellos a lo largo de sus rutas. Pero cada tren eléctrico de DART es un exponente de la más alta tecnología ferroviaria. Un "sistema catenario" de dos cables eléctricos, provee la tensión estable de funcionamiento necesaria para todos los trenes en un trayecto de 20 millas de largo de principio a fin.

DART comenzó a dar servicio con el sistema de tren eléctrico en Junio de 1996 con una flota de 40 trenes y ha aumentado su flota a 55 trenes para mejorar el servicio y permitir la expansión del sistema a Garland, Richardson y Plano.

¿Qué es lo que lo hace funcionar?
El trayecto de 20 millas del sistema del tren eléctrico de DART requiere aproximadamente dos millones de kilovatios por mes, que son alimentados por TXU en 14 subestaciones eléctricas principales -- grandes cajas grises que miden 12 pies de ancho, 40 pies de largo y 14 pies de altura y localizadas en intervalo de 1.5 a 1.7 millas de distancia entre ellas a lo largo de toda la línea. Dos subestaciones eléctricas más proveerán electricidad a lo largo de la ruta de tres millas entre las estaciones de Mockingbird y White Rock.

Dentro de las subestaciones eléctricas, más de 13 mil voltios de corriente alterna (AC) son convertidos en 750 voltios (para especificaciones referirse a la hoja adjunta) de corriente directa (DC), el cual es el voltaje necesario para el funcionamiento de los trenes.

Dos subestaciones eléctricas adicionales están localizadas en las Instalaciones de Inspección y Servicio de DART. La energía distribuida por cada una de estas estaciones varía, dependiendo del número de trenes en servicio y su velocidad.

No todas las subestaciones eléctricas tienen que estar en funcionamiento para que el sistema de tren eléctrico funcione. La energía necesaria para su funcionamiento puede ser distribuida entre subestaciones eléctricas en el caso de presentarse una falla en alguna de ellas. La energía fluye a través de líneas "catenarias" colgadas a 20 pies por arriba de las vías.

"Catenarias" es en realidad un término geométrico que se refiere a la curva que genera el peso de un cable al estar colgado entre dos postes. La distancia entre los postes varía entre 50 pies en curvas y colinas, hasta 210 pies en vías rectas. Mientras más cerrada sea la curva o más pendiente tenga la colina, más cercanos deberán de estar los postes para mantener la alineación adecuada entre las líneas de contacto y las vías.

Las líneas de contacto cuelgan tensas de uno a cuatro pies por debajo del cable catenario, soportados por péndolas colocadas de 20 a 25 pies de distancia entre ellas, todo esto depende de la distancia entre los postes. En el techo de cada vagón existe un "patín de toma de corriente" -- una barra de 78 pulgadas de ancho con un inserto de carbono para ayudar a la conducción de electricidad. El patín de toma de corriente toma la energía necesaria del cable de contacto mientras se mueve a lo largo de las vías y así alimenta a los cuatro motores eléctricos de 175 caballos de potencia que impulsan el tren. Cada vagón de tren eléctrico pesa 107,000 libras y transporta 160 pasajeros.


Información Técnica del Tren Eléctrico DART

Tipo de Vehículo: Conexión doble, carro articulado, operación múltiple de unidades hasta cuatro vagones
Tamaño de Flotilla: 95 vehículos
Altura del Vehículo: 12 pies, 6 pulgadas
Ancho del Vehículo: 8 pies, 10 pulgadas
Longitud del Vehículo: 92 pies, 8 pulgadas
Peso del Vehículo: 107,000 libras
Capacidad: 160 pasajeros, 76 sentados
Velocidad de Crucero: Velocidad máxima: 65 millas por hora
Plan Operativo: Trenes de 1-3 vagones operando cada 5 a 10 minutos en horas pico y cada 20 a 30 minutos en horas normales
Chasis: Acero ligero soldado, con fibra de vidrio reforzada en la cabina del operador y una sección articulada impermeable
Interior: Construido de acero inoxidable y revestido con tapicería y relleno. Piso interior de caucho.
Calefacción/ Aire
Acondicionado:
Sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado
Ruedas: Ruedas de acero con amortiguamiento acústico
Características Especiales: Acceso para sillas de ruedas, capacidad para cuatro de por tren
Requerimientos de Energía: 750 voltios DC. Requiere 20 KWH por hora de operación
Costo del Vehículo: $2.5 millones cada uno (incluye diseño, consultoría técnica, embarque, etc.)

-- 30 --


Back to Top

hideshow