Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Contacto:
Morgan Lyons

Marzo 14, 2000

Nueva alineación del tren ofrece máximo potencial en el desarrollo económico

El Consejo de DART Selecciona Rutas de Tren para el Corredor Noroeste

Al completarse los dos años del Estudio sobre Inversiones Mayores, DART está tomando los siguientes pasos para llevar el tren eléctrico a Carrollton, Farmers Branch, Irving y eventualmente al Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth.

Los encargados de planeación de DART estiman que la línea del tren eléctrico, con un costo de $1.4 billones tendrá 18 estaciones y la capacidad de transportar a más de 25,000 pasajeros diariamente. La selección de esta alineación pone fin a dos años de estudios, extensas juntas comunitarias y reuniones de trabajo de grupos, enfocados a seleccionar una Estrategia de Inversión Preferida Localmente para el Corredor Noroeste (Locally Preferred Investment Strategy –LPIS).

El servicio del tren eléctrico podría llegar a Carrollton y Farmers Branch para el año 2007. La fecha final para iniciar el servicio del tren eléctrico se determinará después de completarse los estudios preliminares de ingeniería y planeación financiera que se efectuarán durante los próximos 18 meses. Esta alineación sigue el actual derecho de vía del Tren Trinity Railway Express que sale del centro de Dallas, para proseguir norte a lo largo de Harry Hines Boulevard cerca del Centro Médico Southwestern UT, y dirigirse junto al sur de Mockingbird Lane para volver a encontrarse con la línea de Union Pacific que va hasta el norte de Frankford Road en Carrollton. (ver mapa)

El segmento de Irving se desvía hacia el noroeste en las cercanías de Northwest Highway y Bachman Lake, prolongándose hacia el sur y el oeste pasando la Universidad de Dallas, al norte de la carretera estatal 114 y hacia las Colinas. El servicio del tren eléctrico en esta área podría iniciarse en el año 2008.

La fecha para iniciar el servicio del tren eléctrico se determinará al finalizarse los estudios preliminares de planeación financiera e ingeniería. Una extensión de la línea Irving, desde SH 161, podría llegar al norte del Aeropuerto Internacional Dallas/Fort Worth para el año 2012.

Aunque el Estudio sobre Inversiones Mayores identificó una ruta distinta y preferida técnicamente para dar servicio a Las Colinas, los oficiales de Irving apoyaron la alineación del Estadio de Texas/Universidad de Dallas debido al gran potencial para desarrollo económico. La ciudad, con el fin de apoyar la alineación de su preferencia, acordó realizar un convenio con DART para proporcionar $60 millones a través de contribuciones o economizar en el costo. El acuerdo entre DART y la Ciudad de Irving está programado a completarse a finales de este año. Mientras tanto, oficiales de Irving iniciarán estudios sobre propiedades para identificar posibles oportunidades de desarrollo económico a lo largo del corredor del tren.

"Con esta ruta no podemos perder," declaró Jesee Oliver, Presidente del Consejo de DART. "Los inmensos beneficios que traerá en general, no serán solamente para Irving, sino para toda el Área de Servicio de DART. Existe un gran potencial para desarrollo en esta área."

Oficiales en Carrollton y Farmers Branch están explorando también las oportunidades de desarrollo económico alrededor de las futuras estaciones de tren en sus ciudades.

Las personas que necesiten más información sobre el proyecto Corredor Noroeste pueden obtenerla a través del Internet www.DART.org o llamar al 214-749-2522.

-- 30 --


Back to Top

hideshow