Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons

March 8, 2002

Más carriles, mejor movilización

Crece la popularidad de los carriles HOV

El sistema de carriles HOV (High Occupancy Vehicle) de DART se está extendiendo por toda el área de Dallas, creando una mejor movilización que beneficia a miles de personas todos los días.

Más de 300 millones de recorridos se han hecho por el sistema de carriles HOV de DART desde que debutaron en 1991. "Los carriles HOV hacen más que sólo ayudar a los usuarios a vencer los embotellamientos a lo largo de nuestras vías rápidas más congestionadas", señaló Koorosh Olyai, Vicepresidente Auxiliar de Desarrollo de Programas de Movilidad de DART. "Ahorran dinero a los usuarios de los carriles HOV y a DART e incluso benefician a los conductores que van solos en sus vehículos y que transitan por los carriles principales." Los carriles HOV ahorran dinero y tiempo al requerir que sólo los vehículos con dos o más ocupantes, transiten por el carril que está marcado con una figura de diamante o separado por una barrera de concreto.

"El número de usuarios se ha incrementado aproximadamente un 5% anualmente, y pronosticamos que crecerá aún más, mientras las vías rápidas del Metroplex estén congestionadas" comentó Olyai.

Más de 300 autobuses de DART, la mayoría rutas Express, usan diario los carriles HOV. Al evitarse el retraso de los embotellamientos, DART utiliza menos combustible y menos vehículos, ahorrándose más de $1 millón de dólares al año. Los usuarios de la flotilla de vehículos compartidos "vanpool" de DART, también realizan cientos de miles de viajes en los carriles HOV.

Sin embargo, quienes más se benefician, son los usuarios de los carriles HOV que se ahorran un minuto por milla o más en comparación con los carriles regulares. Los usuarios que comparten su vehículo en un tramo de cinco millas por el carril HOV, se ahorran cinco minutos en comparación con los conductores de los carriles adyacentes en la autopista.

Quienes transitan por los carriles principales también se benefician con la red de carriles HOV. El Instituto de Transporte de Texas (Texas Transportation Institute) indica que las velocidades promedio en los carriles principales de la I-35E han aumentado de 24 a 44 millas por hora desde que se inició el servicio de los carriles HOV. En la I-30 las velocidades incrementaron de 22 a 30 mph. en los carriles adyacentes a los HOV. En la autopista I-635 LBJ, los carriles HOV han logrado aumentar la velocidad promedio de 34 a 43 mph.

El primer carril HOV de DART fue el de East R. L. Thornton (I-30) entre el centro de Dallas y Dolphin Road y después en Jim Miller Road. El carril es utilizado por aquellos conductores que van hacia el centro en la mañana y a la inversa por la tarde para acelerar su viaje de regreso a casa. DART ha añadido tres instalaciones HOV al sistema; que incluyen los carriles en la autopista I-635 LBJ entre US 75 y la I-35, los carriles sobre la I-35 entre I-635 LBJ y Trinity Mills Road, y los carriles en I-35E y US 67 entre el centro de Dallas y la I-20.

Pronto habrán más carriles HOV. Proyectos preliminares de ingeniería están siendo evaluados para el desarrollo de carriles HOV en la I-35 y 408 y en SH 114 entre SH 183 y SH 121. Otras de las autopistas marcadas para desarrollar carriles HOV, son la US 75 y la I-635 LBJ.

-- 30 --


Back to Top

hideshow