Skip to Content

DART – Let's Go.

DART News Release

Learn more about DART
     
Share This

Media Relations Contact:
Morgan Lyons
Jeff Hampton

28 de abril, 2003

El camino hacia la independencia

El accesible sistema de DART y el entrenamiento para transportarse, aporta a los usuarios con discapacidades un estilo de vida independiente

Cuando le dijeron a Jennifer Whitson que podía usar el autobús o tren de DART por sí misma, ella no estaba tan segura. "Tenía un poco de miedo", dijo Whitson, una mujer con discapacidad.

"Ella no creía que podría hacerlo, y yo tampoco" comentó Linda Whitson, la mamá de Jennifer. "Pero Terry McManus de DART dijo, '¡Seguro que puede!'"

Y Terry McManus tenía razón. Él, es uno de los varios instructores en DART -- de tiempo completo -- que imparten entrenamiento para transportarse y que ayudan a la gente con discapacidades físicas y de desarrollo a saber usar con seguridad y confianza el sistema de rutas fijas en tren o autobús de DART. Los entrenadores son el alma de un programa que proporciona de manera gratuita entrenamiento para transportarse a varios cientos de personas con discapacidades cada año, y que se ha convertido en un modelo nacional de excelencia e innovación.

Una flota accesible, la piedra angular de nuestro servicio
El éxito del programa de Entrenamiento para Transportarse se debe al sistema de trenes y autobuses de DART que es 100% accesible tal como lo definió el Acta para los Discapacitados Estadounidenses (Americans with Disabilities Act -- ADA). Este sistema completamente accesible ha sido producido durante seis años a través de un programa de desarrollo de vías junto con la compra de más de 500 autobuses equipados con rampas.

Además del acceso para sillas de ruedas, todos los vehículos de DART están equipados con sistemas audiovisuales que constantemente mantienen a los usuarios al tanto de su ubicación. Los operadores de tren anuncian la llegada a las estaciones y otra información importante, así como lo hacen los vehículos y señalamientos de los andenes. Los autobuses están equipados con sistemas de anuncio de alta tecnología que proporcionan información sobre los destinos tanto en inglés como en español. Programados con tecnología de posicionamiento global, el sistema anuncia las principales paradas de autobuses e intersecciones importantes al aproximarse a ellas.

Se reduce el número de usuarios en el servicio paratransit
Para aquéllos que no pueden viajar en el sistema de ruta fija, una flota de camionetas y sedanes del sistema paratransit, proporcionan transporte de acera a acera a través del área de 700 millas cuadradas que abarca el sistema de DART. Mientras que DART sobrepasa los requisitos de la ADA para los servicios paratransit, la accesibilidad del sistema de rutas fijas junto con un completo programa de evaluación de habilidades autorizado por la ADA, ha reducido significativamente el número de clientes del servicio paratransit - de 18,000 a aproximadamente 7,000 en unos pocos años.

"Hemos invertido mucho en cuanto a acceso, y ahora estamos cosechando los resultados cada vez que un usuario se cambia al servicio de ruta fija", dijo Victor H. Burke, Vicepresidente Ejecutivo y Director de Operaciones de DART.

"Hacer que nuestros trenes y autobuses regulares sean accesibles, reduce la necesidad de mucha gente por el servicio paratransit", agregó David Sheppard, especialista en Administración de Servicios Paratransit de DART. "Esto deja disponible el servicio paratransit para las personas que realmente lo necesitan."

Eliminar la presión operativa de los Servicios Paratransit es, sin embargo, secundario ante el objetivo primordial de proporcionar a la gente más independencia. Mientras los usuarios de los Servicios Paratransit de DART deben hacer reservaciones con antelación para sus salidas y destinos, los pasajeros de ruta fija pueden viajar a donde quieran, cuando quieran.

"A la gente no le gusta vivir limitada," agregó Sheppard. "De hecho, la mayoría de los nuevos solicitantes del servicio paratransit quieren aprender qué tanto pueden hacer por ellos mismos. Y nosotros queremos ayudarles. No queremos que piensen primero en el servicio paratransit, sino que lo consideren el último recurso, como una red de seguridad que está ahí en caso de que la necesiten."

El entrenamiento para transportarse conduce hacia la independencia
Para Jennifer Whitson, el servicio paratransit se ha vuelto la última alternativa, gracias al programa de Entrenamiento para Transportarse de DART. La experiencia que Jennifer vivió con el programa, se originó cuando el trabajo de su madre le impidió llevarla a su propio trabajo en Garland. Jennifer fue puesta en manos de Terry McManus, y en un par de semanas ella se desplazaba por sí sola a su trabajo.

"Terry es increíble," dijo Jennifer. "Fue muy paciente. Me explicó de manera que yo pudiera entender."

Por ejemplo, McManus enseñó a Jennifer cómo cruzar Jupiter Road - un congestionado bulevar de seis carriles que puede ser bastante abrumador, incluso para los peatones más hábiles. Ella aprendió a dividir el proceso en dos partes - cruzar la mitad hasta la franja central y luego cruzar el resto del camino hacia el otro extremo.

Al aplicar una fórmula de eficacia comprobada en el entrenamiento para transportarse, McManus anduvo y caminó la ruta con Jennifer. Le mostró cómo comprar los boletos de autobús y tren, reconocer los números de las rutas, subir y descender de los autobuses, e identificar los puntos de referencia a lo largo del trayecto. Conforme Jennifer ganó confianza, él disminuyó su participación. "Me observaba mientras yo cruzaba la calle. Luego él seguía el autobús desde su coche," agregó ella.

En un par de semanas, McManus dijo a Jennifer lo que tanto ansiaba oír: "Él dijo que estaba lista para hacerlo por mí misma."

Stacey Rogers, directora ejecutiva de North Texas Rehabilitation Services (Servicios de Rehabilitación del Norte de Texas), es una entusiasta defensora del sistema de rutas fijas de DART y del programa de Entrenamiento para Transportarse. Su agencia dirige áreas de empleo en Carrollton y Garland, incluyendo la de Jennifer Whitson. Debido a la naturaleza de los horarios del servicio paratransit, los usuarios en ocasiones tienen que esperar por su recorrido, y el personal de Rogers tiene que aguardar también. "El sistema de ruta fija es más confiable", comentó ella.

La libertad que el sistema de ruta fija proporciona es tan importante como una transportación confiable, mencionó Rogers. "Durante los fines de semana, el sistema de ruta fija le permite ser más espontáneo", agregó. "Si es sábado y quiere ir a algún lado, no tiene que preocuparse por no haber hecho su reservación con el servicio Paratransit el día anterior. Sólo se sube y se va."

Jennifer Whitson quiere disfrutar más de ese tipo de independencia - si puede convencer a su madre de que la acompañe durante el trayecto. "Ella me dice, 'Mamá, te mostraré como se hace'", dijo Linda Whitson.

La confianza que tiene Jennifer en su habilidad para desplazarse de un lado a otro es tan fuerte que ahora ella está interesada en cambiarse a un alojamiento comunitario, siempre que esté en una ruta de DART. "Esto le ha generado más pensamientos de independencia", agregó Linda. "Hace diez años nunca le hubiera mencionado el que se mudara a un alojamiento comunitario."

Los instructores de entrenamiento para transportarse de DART disfrutan enormemente ayudando a gente como Jennifer Whitson a lograr más independencia. "Es muy gratificante", dijo McManus.

-- 30 --


Back to Top

hideshow